Un vistazo al cruce de la pandemia y la crisis climática

 

Ariel Hernández
1620172020
Responsabilidad social empresarial
Administración  de empresas
Universidad de Ibagué 


Un vistazo al cruce de la pandemia y la crisis climática

20 agosto 2020

La economía colombiana a través de los últimos años ha sido fuertemente golpeada por muchos aspectos relevantes a nivel nacional como internacional Un aspecto muy relevante en la economía nacional es la devaluada caída del precio del petróleo al ser este una fuente de ingresos principal en donde el gobierno siempre presenta todas sus aspiraciones para poder tener ese fuerte apoyo financiero producto del mercado de devisas ya que es el principal exponente nacional en la bolsa de valores. Los principales ingresos de Colombia dependen de actividades tales como la minería la agricultura el sector turístico Catapultando de alguna manera de la economía regional y creando un desarrollo sostenible a nivel social La economía nacional es uno de los aspectos más importantes ya que con este se puede Satisfacer necesidades tales como la educación el sector turístico las vías de transporte la salud entre otros, No obstante la devaluada caída del petróleo en el mercado de valores Nueva York y la disminución del producto interno bruto hacen que la economía colombiana está siendo afectada ya que el poder adquisitivo disminuye y los índices de desempleo a nivel nacional no tiene un panorama alentador.

Puede que uno esos problemas sea La Mala destinación O la mala administración de los recursos públicos hacia los de lo que realmente necesita satisfacer una necesidad, Los Gobiernos pasados han tenido la obligación de poder alivianar y mejorar la economía pero fuertemente es afectada por aspectos que no están contemplados dentro de ningún estilo de Panorama. Cuando se hablan de imprevistos claramente puede aparecer en ese caso los fenómenos climáticos como el niño y la niña que generan pérdidas nacionales millonarias producto de desastres naturales y ayudas humanitarias para Los afectados por estas catástrofes mencionadas, La lucha eminente contra el narcotráfico y la delincuencia siempre va a ser un Baluarte o más bien un obstáculo en el gobierno para poder solventar y mejorar la economía puesto que para estos fines se dedica una cantidad de dinero a las fuerzas militares muy grande y a la vez costosa.

Palabras clave: economía, covid-19-impacto-sostenibilidad-desarrollo-tomas de decisiones-aspectos político económicos- avance.

No obstante se intenta darle más reactivación a los sectores de la agricultura, ya que Colombia es exponencialmente uno de los más grandes en el sector de la agricultura en américa latina, los bajos apoyos por parte de la nación y los factores tales como la desigualdad que no es más que un factor desequilibrante al momento de poder medir el desarrollo de una sociedad, en base a esto es un indicador que nos puede dar a entender si existe o no un desarrollo en la región o de lo contario por el nivel de desigualdad difícilmente haya un avance progresivo y más aún si lo que se espera de la sociedad sea sacar adelante un país que está catalogado como sub desarrollado y que desea abrir todos los estereotipos para ser visto a nivel internacional con nuevos conceptos. La economía colombiana tiene que sostenerse  con las cargas tributarias que conllevan tanto los movimientos de importación y exportación a modo de tratados de libre comercio. Sin embargo lo que no se percibe en estos momentos es que lo más favorable para la nación es que pueda haber una economía libre, con aranceles reducidos y unos tributos “impuestos” simplificados, a modo de rescate o medida de emergencia para poder salvar la economía nacional  y de esta manera no dejar bajar el PIB.

La economía en lo que va del año 2020 está siendo fuertemente golpeada a nivel internacional, si bien sabemos nadie estaba preparado para una pandemia de esta magnitud y los diferentes sectores económicos mucho menos, la adversidad de entender que algo como esto ocurrió, es muy difícil, sin embargo la nueva “normalidad” es algo que se tiene que ir asimilando a modo de enfrentar un nuevo sector económico y es el de los mercados por internet, las tic abren muchas oportunidades en los mercados financieros y la pandemia no es una excusa para dejar de trabajar y de sobrevivir día a día. El uso de plataformas digitales para poder monetizar ingresos, ofreciendo servicios o productos, es una iniciativa que está cogiendo mucha fuerza y lo más importante es que surge como una alternativa para afrontar los altos índices de desempleo a nivel mundial.

¡Necesitamos nuevos acuerdos ecológicos!

 20 agosto 2020

Para nadie es un secreto que al principio de la pandemia COVID-19, numerosos individuos demandaron que los órdenes sociales no podían y no debían volver a la normalidad después de la pandemia. El Coronavirus se enfrentó a nosotros con el riesgo, sin embargo nos dio lo que era concebible. Al obligar a un cambio enorme por el momento, indicaba que se podían tomar medidas poco comunes cuando una emergencia era lo suficientemente seria; que numerosos individuos podían reconocer que hacían penitencias cuando era realmente esencial; y que las legislaturas podían contribuir con miles de millones cuando el destino final de sus naciones lo solicitara. En cualquier caso, como el increíble control se ha convertido en un lento retorno, hay mínimos indicios de que estos ejercicios han sido educados.

La oferta y la demanda son situaciones de la economía en donde una depende de la otra simultáneamente , es por este motivo que estos tipos de tratados de libre comercio entran mucho que ver con respecto a que puede ofrecerme o qué necesidad tiene el otro país que no tenga yo y pueda existir un beneficio mutuo, en tiempos del covid-19 lamentablemente la oferta y demanda han bajado considerablemente si se tocan aspectos tales como, ventas al por mayor y productos que no sean necesarios para la vida humana, sin embargo se ha podido evidenciar significativamente la alta demanda de alimentos pero lo que no hay es poder adquisitivo para adquirirlos debido al alto índice de desempleo e informalidad a la que nos estamos enfrentando.

Por otra parte el tener a la gente aislada en sus hogares genera un grado de residuos mayor a lo acostumbrado ya que miles de millones de familias se encuentran ahora en tiempo completo en sus casas por motivos de la pandemia y el poder salir es un privilegio para algunos y gran parte de la sociedad se cuida en todos los aspectos, pero lastimosamente esto ha generado gran recaudación de basuras y residuos de manera desproporcional.






Pocas medidas: Greta Thunberg

20 agosto 2020


 El llamado de Greta Thunberg a la actividad de la atmósfera debe encontrarse en esta circunstancia única. La cabildera, que compone para “The Guardian” en la segunda conmemoración de su primera huelga escolar, dice que el mundo ha perdido esta vez. Mientras que millones se han visto impulsados a seguirla en la lucha, y el Parlamento Europeo ha anunciado una crisis atmosférica y natural, se ha hecho poco.

El alcance de Greta es tan importante a nivel mundial que causo gran impacto por la jerarquía por la que se dirigió a los diferentes líderes de las organizaciones unidad y el parlamento europeo, una niña supo encontrar cuales son los vacíos y errores más importantes con respecto a cómo se debe llevar a cabo la economía cuidando cuidadosamente y responsablemente el medio ambiente. De tal manera, la necesidad de encontrar una solución a este problema, ha llevado a las organizaciones mundiales a elaborar un sistema de prevención como, por ejemplo: La Agenda de Desarrollo Sostenible, cuyo fin es: un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.


En todo caso, personas de esta sociedad podemos contribuir y hacer consciencia dentro de las empresas acerca de iniciativas ambientales y proponer un cambio significativo en la sociedad, por el medio de esto, las empresas han desarrolla marcos de responsabilidad social que abarca entre ellas el medio ambiente, Este entorno crea la necesidad de encontrar un equilibrio entre lo económico y lo ambiental, que permitan establecer políticas empresariales para crear conciencia y responsabilidad ante el medio ambiental, esto llena de conciencia y alienta para las futuras generaciones que sin lugar a duda esperan un cambio, porque el hoy es el que puede definir el futuro de muchos y no obstante lo podemos cambiar tanto para bien o si no ponemos conciencia se puede volver un completo calvario.


                                                  La reconfiguración de las economías

20 agosto 2020

 

En el trascurso de los últimos meses o en algún lugar de las cercanías, la pandemia no sólo ha demostrado que el cambio puede ser más rápido de lo previsto, sino que además ha dado una oportunidad de sentido común para reconfigurar las economías. Los gobiernos están pasando por el efectivo como nunca lo han hecho en tiempos de paz. Alemania y Corea del Sur han aprovechado este golpe de suerte para hacer importantes especulaciones verdes. Otros, incluido el Reino Unido, no lo han hecho. Es sorprendente que las naciones del G20 estén gastando inequívocamente más en ayuda para productos petroleros que en vitalidad baja en carbono en sus paquetes de salvamento; pocos incluso forzaron objetivos ecológicos cuando salvaguardaron los portaaviones, como lo hizo Francia.

Por otra parte, hay que ser conscientes de que no son solo las organizaciones o empresas son quienes generan la crisis ambiental, muchas veces nosotros como consumidores o trabajadores no prestamos atención al problema y seguimos generando más problemas al ambiente, siendo, al fin y al cabo, los que deberíamos tomar decisiones en las grandes industrias que prevengan gran parte de la contaminación masiva que estas generan.

está muy en juego nuestra ética y el profesionalismo que nos caracteriza, ya que no solo tenemos que responder ante nuestro trabajo en una compañía, sino también socialmente, tenemos que velar por los intereses y los derechos de las futuras generaciones, Hoy en día, la protección al medio ambiente se ha convertido en unos de los temas con mayor auge en la actualidad, los países se han empezado a preocupar por la conservación del planeta y muchos grupos sociales se han unido para incentivar el mejoramiento del ambiente. Tenemos que reflexionar sobre los problemas ambientales que día a día ponen en riesgo la vida de cada uno de nosotros, ya que tenemos que tener la responsabilidad de proteger los recursos que el planeta nos proporciona.


Aumento de temperaturas y patrones climáticos extraños

20 agosto 2020

 

Los efectos de contaminación y de alza con respecto a las temperaturas altas es un agravante ante toda esta situación, estudios afirman que justamente Siete días antes, los investigadores advirtieron que la década más reciente fue la más bochornosa de la que se tenga registro. Últimamente, los británicos han soportado una ola de calor y los ganaderos han advertido de la más terrible recolección de trigo desde el decenio de 1980 debido a los períodos secuenciales de clima extraordinario. Las peticiones del desarrollo pueden parecer poco razonables, sin embargo es mucho más ridículo aceptar que nuestros órdenes sociales puedan soportar una peligrosa desviación atmosférica y los diferentes y lamentables resultados naturales hacia los que nos encaminamos.

La pregunta es, ¿estarán las progresiones en nuestro pie, o en la posición de la naturaleza?

Para dar respuesta a esta incertidumbre se tiene que mirar varios factores en donde sin lugar a duda el ser humano tiene que ver mucho porque somos seres consientes y podemos realizar acciones, por otro lado la naturaleza actúa por instinto natural y científicos que de alguna u otra manera dan advertencias acerca de los acontecimientos que pueden suceder. Para poder explicar este contexto es correcto citar a Boris Johnson el cual garantizó que Gran Bretaña "reharía más verde" y Rishi Sunak garantizó una recuperación verde. Sea como fuere, la explicación del canciller a finales de la primavera dio poca indicación de este pasado el programa de protección de 3.000 millones de libras esterlinas, dados los 9.000 millones de libras esterlinas garantizados en el manifiesto de los conservadores de noviembre. Estas debilidades se hacen considerablemente más evidentes cuando el Reino Unido no está en el objetivo de cumplir con sus objetivos de carbono para 2025 o 2030, y cuando tiene el crítico cambio ambiental de las Naciones Unidas reuniéndose dentro de un año.


Los monopolios a nivel mundial siempre han marcado una tendencia muy desigual ya que en los monopolios el contexto del necesitado o el que menos poder adquisitivo tenga, significa inmediatamente que se acoge a las medidas y ordenes que disponga el mayor comarca por decirlo de alguna manera o el que disponga de mayor dinero y riqueza, un caso en contexto es el del presidente Donald trump cuyo poder adquisitivo y riqueza es enorme desde incluso una corta edad.


¿Pero en un tratado de naciones puede existir acaso un monopolio?

20 agosto 2020

Por supuesto, sin lugar a dudas siempre las naciones tratan de sacar a relucir o de alguna u otra manera dejar ver todos sus atributos por los que pueda ser catalogada como una gran nación, un país en desarrollo o un país subdesarrollado. Es por este caso que los monopolios entre los países los lideran siempre los mandatarios o las familias con más poder de los países, en pocas palabras para tomar cualquier decisión importante en pro del desarrollo del país tiene que ser primero que todo inspeccionada por un selecto grupo de personas los cuales lideran las, entidades, organizaciones y corporaciones más pudientes de los países latinoamericanos.

Las variables macroeconómicas a recalcar en la anterior publicación, son por ejemplo el PIB, las tazas de desempleo y la inflación. Estas 3 variables son de carácter importantísimo ya que están ligadas a modo de impacto del covid – 19. ¿Pero cómo pueden estar ligadas? – están unidas proporcionalmente ya que el coronavirus toco el PIB a modo de que las cantidades de producción de los países afectados disminuyera notablemente, por otro lado, las tazas de desempleo aumentaron significativamente en todos los países con la llegada del covid-19, aumentando niveles de pobreza y simultáneamente amarrando la inflación haciendo que el costo de vida aumentara significativamente para todas las clases sociales.

La economía necesita reactivarse poco a poco y guardando las medidas sanitarias lo más elevadas posibles para mitigar el riesgo de contagio. Después del post-covid entrar a analizar a cuales de los sectores son a los que se les va a ayudar sustancialmente por medio de sus cargas laborales para poder así generar movimiento económico y que pueda haber una reactivación de la economía y que todo vuelva a la normalidad.

Como aspecto relevante Poco más de 10 años antes, el Secretario General de las Naciones Unidas y otros exigieron un Nuevo Acuerdo Verde debido a la emergencia presupuestaria mundial. El mundo estropeó esa oportunidad, y parece estar listo para rehacer su confusión. Sea como fuere, las ventajas de un movimiento emocional en las necesidades son más claras que en cualquier otro momento de la memoria reciente: analistas de negocios y especialistas en bienestar declaran que superarán los gastos.


¿Aún tenemos tiempo para actuar?

20 agosto 2020

 

Sin tener en cuenta toda, en realidad todavía hay una oportunidad ideal para actuar. Los paquetes de salvamento monetario aún están siendo enmarcados; el de Berlín ha demostrado lo que es concebible. En el Reino Unido, el empleo de carbón en la era de la energía se ha reducido prácticamente del 25% al 2% en sólo un par de años, y la industria eólica marítima está floreciendo. La prohibición de vehículos de combustible y diesel planeada para 2035 debería acelerarse, y el establecimiento de calderas de gas debería restringirse. Sin embargo, lo más importante es que el plan de gastos para la reacción a la pandemia debería ser coordinado con aquellos segmentos de la economía que puedan disminuir el aumento de la temperatura en toda la Tierra.

Por otro lado, los derechos humanos de tercera generación van muy ligados a nuestra situación actual, ya que son principios esenciales en la condición humana tenemos que establecer un código de ética que nos permite tener principios y valores ante cualquier situación de una nación o del mundo , porque somos responsables profesionalmente ante una sociedad y del futuro de esta.

Somos conscientes desde hace muchos años, que los derechos humanos han sido violentados en el mundo, y es necesario trabajar en estrategia que nos ayude a sensibilizar a las comunidades y obtener más apoyo; estos derechos de tercera generación engloban los valores de la solidaridad, en donde la protección del medio ambiente, ha tomado una connotación muy grande para todos.

Hay dos tipos de derechos que engloban el medio ambiente: el primero es El Derecho al Desarrollo Sostenido, que nos habla de los modelos para generar beneficios propios y que permiten el acceso a servicios básicos que ayudan a la sostenibilidad del planeta. En segunda instancia está El Derecho a Gozar de un Medio Ambiente sano, que nos habla de que todos tenemos derecho a un ambiente limpio, sano y sostenible.

En conclusión, hay que reflexionar sobre los derechos humanos para tener un pensamiento crítico que nos permita valorar y respetar todos estos derechos; buscar soluciones y apoyarnos en nuestra profesión, podemos cambiar paradigmas que entorpecen el desarrollo de un mundo sostenible, ayudamos a que las empresas busquen la manera de reducir la contaminación sin afectar su utilidad..

La vida y poder cuidarla va mucho más allá de solo decir “cuidemos el planeta “hay mucho más detrás de solo esto y es un universo de acciones por las cuales podemos ayudar y la economía es una de ellas, ya que si se logra establecer una economía sostenible, el impacto sería excelente para todas las generaciones, tanto las generaciones presentes como las generaciones futuras que lo único que buscan es poder tener un futro digno y en cuidado conviviendo unos con los otros como ya se está viviendo gracias a una pandemia, pero lo que sí es seguro es que la economía se restablecerá y la humanidad se levantara para seguir avanzando.




Referencias Bibliograficas

 

Fernández, X. S. (1995). Economía ecológica, agroecología y desarrollo rural sostenible. Agricultura y sociedad, en Colombia  199-235.

 

Acosta, P. C. (2020, 22 agosto). Un vistazo al cruce de la pandemia y la crisis climática. ExpokNews. https://www.expoknews.com/un-vistazo-al-cruce-de-la-pandemia-y-la-crisis-climatica/

 

Expok, P. (2020, 21 agosto). COVID-19 puso en la mira la responsabilidad social de las empresas: Lore Guillé. ExpokNews. https://www.expoknews.com/covid-19-puso-en-la-mira-la-responsabilidad-social-de-las-empresas-lore-guille/

 

 
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Gerencia en la responsabilidad social en las organizaciones